¿Cómo se califica la prueba CCSE?

Hemos visto todos los aspectos que tienes que tener en cuenta para realizar tu prueba de nacionalidad española con éxito, desde cómo tienes que preparar la prueba CCSE, el formato de la misma, manuales, así como los requisitos que debes cumplir como candidato... pero ¿cómo califican los examinadores esta prueba?

Vamos a hacer un repaso detallado del valor de cada preguntas, estructura, cómo es el proceso de calificación y cuánto tiempo tardan en dar a conocer los resultados.

Calificación de la prueba ccse
Calificación de la prueba ccse
  • La prueba CCSE se compone de 25 preguntas tipo test, en cada una solo existe una única opción válida (no hay respuestas múltiples en ningún caso), y la calificación es automática, es decir se realiza directamente desde un ordenador al terminar.
  • Todas las preguntas correctas suman 1 punto.
  • No hay penalización por respuestas incorrectas, es decir, no van a restar puntos por cada respuesta errónea que tengas.
  • El mínimo para superar la prueba CCSE es tener correctas al menos 15 del total de 25 preguntas de las que se compone el examen. Esto implica que debes responder correctamente al 60% de las preguntas.
  • En primer lugar la calificación se realiza de forma automática en función de la hoja de respuestas enviada, pero más adelante, el Instituto Cervantes realiza un análisis de los resultados generales en cada centro de examen, además de estudiar cualquier posible incidencia. Después de ello, se proceden a hacer públicas las actas de calificación.
  • El resultado de la prueba se suele publicar pasados unos 20 días desde la realización de la misma.
  • Puedes comprobar tu calificación desde tu cuenta online del Instituto Cervantes, desde la misma que realizaste la inscripción a la prueba.
  • Además del número de respuestas correctas, verás en grande un apartado en el que indica si has sido APTO o NO APTO, en el caso de que no hayas podido ir verás un NO PRESENTADO.
  • Recuerda que tanto si has sido NO APTO como si no has podido presentarte, si es tu primera convocatoria tienes de derecho a presentarte una segunda vez sin necesidad de volver a pagar las tasas.
  • Si no estás conforme con el resultado o crees que ha podido haber alguna incidencia puedes solicitar una revisión de tu prueba. En ese caso el Instituto Cervantes analizará exhaustivamente la documentación del examen y la hoja de respuestas y posteriormente se comunicará con el candidato a través de la plataforma online sobre la resolución del caso.
Este sitio no es oficial y no tiene relación directa con las Instituciones Públicas o Privadas.
Su objetivo es ayudar a los usuarios, divulgando informaciones de
dominio público halladas en la misma internet. En sitios oficiales y de noticias.
No nos responsabilizamos por cualquier cambio o
diferencias con los contenidos publicados.
Nuestras Apps
© Portal Cervantes (España), 2023. Reservados todos los derechos.
crossmenu