¿A quién está dirigida la prueba CCSE?

La prueba CCSE está destinada a todos los que tengan intención de adquirir la nacionalidad española. Dicha prueba puede ser realizada por personas de todas las nacionalidades, con el único requisito de que superen los 18 años de edad y que tengan la capacidad legal para trabajar.

Candidatos a la prueba CCSE

Quedan admitidos para la realización de la prueba CCSE todos los que previamente hayan abonado la tarifa de inscripción, independientemente de su país de origen, lengua y nacionalidad. Todo ello siempre y cuando superen la mayoría de edad en España, los 18 años. Es decir, está dirigida a cualquier persona adulta y alfabetizada.

candidatos a la prueba ccse
candidatos a la prueba ccse

Candidatos con condiciones especiales

En el caso de que algunas personas tengan ciertas condiciones particulares o algún tipo de discapacidad que le suponga una dificultad añadida para realizar la prueba, el Instituto Cervantes puede ayudar con la prueba en cualquiera de los siguientes apartados:

  1. Personas que sufren algún tipo de discapacidad, independientemente de que sea pasajera o permanente, que se exponen en la siguiente normativa:
    • Personas con problemas de visión reducida o completa.
    • Personas con problemas de audición reducida o completa.
    • Personas con problemas de movilidad, ya sea total o parcial.
  2. Aquellos que tengan alguna dificultad diagnosticada que implique problemas o dificultad en el aprendizaje, en concreto personas disgráficas o disléxicas.
  3. Los que se encuentran residiendo en algún tipo de centro religioso en términos de enclaustramiento.
  4. Aquellos que, por problemas de salud, se encuentren hospitalizados durante un tiempo superior a los dos meses, o aquellos que se encuentren en un centro penitenciario.

¿Cómo acceder a las medidas especiales de la prueba CCSE?

En el caso de que te encuentres en alguna situación de las mencionadas anteriormente, vamos a explicar detalladamente el proceso que debes seguir para poder acceder a este tipo de medidas que ofrece la Institución Cervantes en este tipo de casos:

  1. El candidato en primer lugar debe comunicarse con el centro oficial de examen en el que se haya inscrito o tenga pensado hacerlo. Debe hacer llegar, junto con la inscripción a la prueba, todos los documentos que prueben que se encuentra dentro de cualquiera de las condiciones especiales, en un tiempo límite de dos semanas previas al día del examen.
  2. Una vez enviada la documentación, queda que el centro de examen analice que todo está correcto y conforme con la normativa, y una vez comprobado esto se tramitaría la petición mediante el portal SICIC.
  3. Una vez tramitado, la Institución Cervantes es la que debe valorar en detalle la petición que se solicita y es la misma la que procede a dar una respuesta positiva o negativa al centro de examen, en función de las condiciones especiales de cada candidato.
  4. Cuando el centro de examen recibe la valoración, se encargará de informar al candidato de la decisión final en la mayor brevedad posible.

Exenciones para el examen CCSE

Dispensa total

  • Aquellos que poseen estudios oficiales realizados en España y en idioma español
  • Aquellos que poseen el título de la ESO realizado en España
Este sitio no es oficial y no tiene relación directa con las Instituciones Públicas o Privadas.
Su objetivo es ayudar a los usuarios, divulgando informaciones de
dominio público halladas en la misma internet. En sitios oficiales y de noticias.
No nos responsabilizamos por cualquier cambio o
diferencias con los contenidos publicados.
Nuestras Apps
© Portal Cervantes (España), 2023. Reservados todos los derechos.
crossmenu